sábado, 15 de septiembre de 2012

Taiwán intenta disuadir al gobierno Chino con armamento americano

Taiwán es una isla al sureste de China que pertenece a este país según sus gobernantes pero que no sigue para nada el modelo comunista Chino. Es una situación muy especial, crucial en la historia y especial puesto que está en medio de dos ideologías opuestas y tiene una visión que molesta mucho a al partido comunista chino.

Para entender un poco la situación que tiene ahora Taiwán tenemos que remontar más de 60 años de la historia de China. En el año 1921 se formó el partido comunista que se llamaba el ejercito popular de liberación nacional liderada por Mao Ze Dong que empezaba a obtener poder. Este tuvo que emigrar hacia el oeste de China en los 30 ya que en ese momento China era gobernada por el Guomingdang que rechazó el ejercito de Mao.

En ese momento Mao lideró un ejercito en el oeste para poder derrotar al ejercito del Guomingdang en un momento delicado en la política de China ya que estaban en una pequeña crisis económica. En los años 40 se proclamó una guerra civil en China, en la que partidarios del ejercito popular de liberación nacional (partido comunista) y el Guomingdang. Antes, algunos miembros importantes de este se integraron en las filas del ejercito popular con lo que comienza a haber una crisis interna en el partido.

Esto sumado a una crisis económica, ayudó a que la guerra estuviese a favor del partido comunista y por tanto a que tomara la soberanía nacional. Los que quedaron del Guomingdang emigraron a Taiwán dónde obtuvieron asilo político. Por esta razón este país siempre ha tenido disputas con China. Aunque no es independiente de China ya que estos la consideran parte de su país, se hizo capitalista y obtiene favores de los Estados Unidos.

En este momento hay que considerar el valor estratégico que tiene la isla dentro de Asia : es un puente rápido a China, un puente a Filipinas y un puente a Japón. Si China tuviese la soberanía total sobre la isla, tendría una conexión más fácil a una posible invasión a Japón o Filipinas. Hoy día las potencias que gobiernan el mundo son Estados unidos y China. Por lo tanto, Estados Unidos no quiere que China tenga posibilidades de expansión económica o militar y a Japón tampoco les interesa tener a este país tan cerca. 

Por otro lado las dos ideologías luchan por el control y hay un choque que los empuja a hacer diferentes movimientos. Además es un lugar estratégico para tener controlado el pacífico y esto haría que China tenga un gran poder en toda Asia, cosa que EE.UU. no puede permitir. en esta ocasión Taiwán intenta convencer al gobierno Chino que cambie y se convierta más capitalista pero esto no interesa a China por lo que en el plano político es algo que cambiaría el mundo. No sabemos que ocurrirá dentro de 5 o 10 años.....



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contador

Labels